Publicidad

Trucos y Consejos

Qué es y cómo funciona Canva

Mireia Fernández

Publicado

Los aficionados al diseño gráfico tienen un excelente aliado en Canva. Este popular portal de Internet lleva ofreciendo desde 2012 una potente herramienta gratuita con la que crear todo tipo de proyectos creativos, desde pósteres, postales o panfletos para un negocio hasta diseños para potenciar tu marca. Todo ello de forma rápida y muy intuitiva gracias a sus cientos de plantillas multimedia listas para su uso.

En el artículo de hoy vamos a explicarte a fondo qué es Canva, cómo funciona así como también para qué sirve su aplicación. De este modo podrás empezar a dar forma a tus ideas con una de las mejores opciones de diseño gratuitas del mercado. ¡Esperamos que te sirva de ayuda!

Qué es y cómo funciona Canva
Canva DESCARGAR
9

¿Qué es Canva y para qué sirve?

Canva es una herramienta de diseño gráfico que puede utilizarse de forma online desde su página web como offline, gracias a su aplicación para escritorio. Ambas modalidades son de tipo freemium, por lo que un usuario puede hacer uso de ellas tanto de forma gratuita como pagando una pequeña cantidad para adquirir funciones avanzadas.

Una de las grandes ventajas de utilizar Canva es que se trata de un servicio apto tanto para profesionales del sector como también para todos los aficionados al diseño. Esto se debe a que con él es posible crear proyectos de gran calidad y resultados impecables, pero siempre de forma rápida y sencilla. Esto se debe en su mayor parte a una interfaz impecable, a un completo banco de imágenes propio y a un buen número de herramientas tanto gratuitas como de pago.

Canva permite crear proyectos tanto desde cero como haciendo uso de su biblioteca de recursos. En ella hay más de 8000 plantillas gratuitas y 100 tipos de diseño, todos ellos completamente editables para conseguir los resultados deseados. Utilizarlas es tan sencillo como desplazar una imagen o elemento multimedia y soltarlo en su ubicación dentro del diseño.

Entre los principales proyectos que puede crear Canva encontramos folletos, postales, pósteres, collages y todo tipo de composiciones. Es, por ello, una gran ayuda para emprendedores dedicados al marketing que buscan un programa gratuito con el que dar un empujón a su marca.

Interfaz de Canva

¿Cómo funciona Canva?

Canva es un programa muy fácil de utilizar, por lo que es especialmente recomendable para todo aficionado al diseño gráfico, independientemente de su experiencia previa en el sector. Para empezar a utilizar el programa, necesitarás registrarte en la plataforma. Para ello accede a la página oficial de Canva y pulsa en el botón “Regístrate” que encontrarás en la esquina superior derecha de la pantalla. Tras ello, inicia tu sesión para entrar en Canva.

Una vez en la página principal de la aplicación, verás que su interfaz se encuentra dividida en una sección central dedicada a la creación de proyectos y un menú lateral izquierdo con las opciones de configuración y creación de equipos. Para empezar a crear tus proyectos, simplemente pulsa en el botón “Crea un diseño” de la esquina superior derecha de la pantalla o selecciona un tipo de proyecto en la ventana central de la interfaz.

Al crear un diseño, Canva te ofrecerá un amplio abanico de sugerencias para facilitar tu proyecto. Entre ellas encontramos, por ejemplo, crear una presentación, una infografía, un póster, un post de Instagram, un logo, etc. Si pulsas en alguna de ellas, tendrás a tu disposición una completa selección de plantillas personalizables para facilitarte el trabajo. También es posible empezar el proyecto desde cero seleccionando la opción “Tamaño personalizado” o simplemente editar una imagen con la opción “Editar foto”.

Dentro de la pantalla de edición de Canva podrás empezar a componer tu diseño utilizando el menú lateral izquierdo de la pantalla. En él encontrarás las plantillas y elementos de la biblioteca de Canva, así como también podrás subir tus propios archivos, añadir gráficos, audios, vídeos, crear textos e incluso integrar aplicaciones que te ayuden en la edición. Verás que algunos de los recursos disponibles tienen el icono de una corona sobre ellos. Éstos son los llamados elementos premium y únicamente tendrás acceso a ellos suscribiéndote a Canva Pro.

Para diseñar, simplemente arrastra los elementos de este menú y suéltalos en la ventana de creación. Una ve hecho esto podrás cambiar su tamaño, color, animarlos, cambiar su posición y transparencia y un sinfín de opciones de edición más. Todo ello con tan sólo hacer clic con el ratón. ¡Así de sencillo!

¿Para qué sirve la aplicación de Canva?

Aunque Canva es una herramienta en línea, también dispone de una aplicación de escritorio para equipos con sistema operativo Windows y macOS así como también para móviles Android e iOS. Éstos ofrecen el mismo servicio que su versión para navegador, con la útil particularidad que no es necesario estar en línea para poder utilizarlo. De este modo resulta una opción excelente para todos quienes no siempre tienen acceso a una red Wi-Fi o quieren trabajar en sus diseños sin necesidad de estar ligados a una conexión a Internet.

Versión de escritorio de Canva

¿Qué diferencia hay entre la versión gratis de Canva y Canva Pro?

Canva puede utilizarse tanto de forma gratuita como mediante una suscripción de pago. Esta última recibe el nombre de Canva Pro y ha sido pensada para usuarios profesionales o que quieran dedicarse al mundo del diseño. Este servicio por suscripción añade más de 100 millones de fotos, vídeos, audios y elementos premium al ya amplio catálogo de recursos de Canva.

Una herramienta realmente interesante incluida en Canva Pro es la capacidad de diseñar en tiempo real con un equipo. Esto permite realizar de forma sencilla proyectos colaborativos o trabajar sin complicaciones con empresas y departamentos de diseño de forma telemática. Para ello, Canva permite crear grupos de trabajo y diseñar, comentar y aprobar cualquier tipo de diseño desde la comodidad de esta plataforma en línea.

Existen dos tipos distintos de suscripción a Canva Pro, una mensual y una anual. Los precios de ambas suscripciones son variables dependiendo del grupo de personas que forme tu equipo de trabajo. Es interesante también añadir que todo interesado puede probar Canva Pro de forma gratuita durante un mes antes de empezar a pagar la plataforma para así saber si se ajusta a sus necesidades.

Canva Pro

¿Qué usos tiene Canva?

Canva es una herramienta en línea extremadamente versátil, permitiéndote crear cualquier tipo de diseño en un abrir y cerrar de ojos. Tanto si quieres hacer un póster o un collage, como si buscas una aplicación con la que crear fácilmente una imagen de buenos días para WhatsApp, Canva te interesa.

Entre los principales usos de Canva encontramos:

  • Vídeos
  • Presentaciones
  • Infografías
  • Pósteres
  • Posts de Instagram
  • Documentos A4
  • Logos
  • Currículums
  • Tarjetas
  • Gráficos
  • Historias de Instagram
  • Flyers
  • Collages
  • Posts y portadas de Facebook
  • Invitaciones
  • Flyers y folletos
  • Lluvias de ideas
  • Tarjetas de visita
  • Menús para restaurantes
  • Fondos de pantalla
  • Banners
  • Portadas para revistas

¿Te gustaría conocer más usos para Canva o alternativas a esta herramienta? Bajo estas líneas encontrarás una selección de artículos donde descubrirás por qué Canva siempre esta incluido entre las principales apps de diseño del mercado.

Diseño gráfico al alcance de todos

Canva es una excepcional web y aplicación desde la que cualquier usuario, independientemente de sus conocimientos, podrá dar forma a todos sus proyectos de diseño gráfico. Esperamos que nuestra pequeña guía para principiantes os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna pregunta sobre Canva o sus funciones, no dudéis en poneros en contacto con nosotros en la sección de comentarios. ¡Estaremos encantados de ayudaros!

También te puede interesar